Vicente López es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo. Es un municipio urbano en el cual todo el partido es una ciudad. En el último censo nacional realizado en 2010 contaba con 269.420 habitantes. Se halla a unos 9km del centro de la ciudad de Buenos Aires y a unos 87km de La Plata, ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires.

El nombre de la ciudad se eligió en homenaje a Vicente López y Planes, escritor y político argentino, creador de la letra del Himno Nacional Argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Sus 33km²​ lo convierten en el partido más pequeño de la Provincia de Buenos Aires.

Siglos XVI al XVIII

La población

La zona poblada hacia el siglo XVII comprendía la zona que se extiende desde la Ensenada hasta el Río Luján, incluyendo las áreas que se encuentran dentro de una circunferencia marcada por las localidades de Magdalena, Mercedes, Brandsen, San Vicente, Marcos Paz, Moreno y Pilar; en el área interior se encontraban las llamadas aguadas, que posibilitaban la vida en la región.

El poblamiento europeo en este municipio se remonta a 1580, cuando tras la llegada de Juan de Garay y la fundación de la Ciudad de la Trinidad, hoy Buenos Aires, se efectuó el reparto de las tierras de los alrededores de la ciudad entre sus hombres. El 24 de octubre de ese años, en la ribera norte de la ciudad de Buenos Aires, se repartieron 65 suertes de chacras desde el actual barrio porteño de Retiro hasta el actual partido de San Fernando. Estas eran franjas de terreno que iban desde la parte superior de la barranca del Río de La Plata hasta una legua (5.196 metros) tierra adentro y tenían un ancho de entre 300 y 500 varas (entre 260 y 433 m). Dieciocho de estas suertes correspondían a lo que hoy es el partido de Vicente López. Además, Juan de Garay adjudicó 30 suertes de estancia que eran de media legua por legua y media (2.598 por 7.794 metros = 20,249 km²). A toda esta zona se la llamó Pago del Monte Grande. El 15 de junio de 1583 le fue concedida la primera estancia a Juan Ruiz de Ocaña, parte de su fondo abarcaba los límites del actual municipio de Vicente López.

Siendo estas tierras sumamente fértiles, fueron velozmente explotadas por los colonizadores, convirtiéndose la zona en la proveedora de cereales, verduras y frutas de la Ciudad de la Trinidad, nombre que poseía entonces Buenos Aires.

Los propietarios, residentes en La Trinidad, se trasladaban periódicamente a sus tierras en la zona, mientras estas quedaban a cargo de mayordomos o bien de algún mandamás. Las chacras (nombre que recibían los lotes) pasaron por tres períodos residenciales: residencias temporales, residencias de vacaciones y finalmente residencias permanentes ya a fines del siglo XVIII.

Para 1605 se calcula que la población constaba de 20 vecinos, que sumados a los familiares, sirvientes y esclavos totalizaba 200 o 220 habitantes.

Centro rural

En 1717 la zona cambió su nombre a Pago de la Costa, aunque seguiría siendo llamada también por su antiguo nombre durante medio siglo. En la década de 1720 cambia su nombre a Punta de los Olivos debido a una gran plantación de olivos en una saliente de la barranca hacia el río, en lo que era la quinta de Domingo de Acassuso; abarcaba el actual barrio de La Lucila y parte de Martínez (Anchorena), en el partido de San Isidro. A su vez se instaló también en la Punta de los Olivos, según testimonios de la época, un puerto que ya para el siglo XIX habría llegado a poseer guardas de aduana.

Para la época de 1780 Riglos consideraba a esta zona de la siguiente forma:

...El Pago de la Costa de San Isidro es la despensa de esta ciudad porque es sin duda el que la provee no sólo de trigo, Miniestras y verduras más que otro alguno, sino del pescado y de la fruta primera de duraznos, sandías, melones, leña, carbón y toda la madera... Es asimismo por su amenidad y hermosura la convalencia de los enfermos y la diversión de los sanos que de esta ciudad van a gozarla en los tiempos buenos cuyas circunstancias recomiendan más a V.E. este negocio para que dejando a los vecinos que la pueblan la quietud que siempre han tenido, puedan dedicarse con tesón a su cultivo... (sic) Riglos, 19 de julio de 1780

Por buena parte de su historia, el municipio fue conocido por el nombre que ahora posee su municipio más populoso, Olivos. Este nombre figura por primera vez en el Acta del Cabildo del 10 de febrero de 1779, en la que se lee:

...Se construían tres corrales en la costa de San Isidro, a saber uno en el paraje que dicen los olivos... (sic) Cabildo de Buenos Aires, Acta del 10 de febrero de 1779.

Fotografía de la Estación Olivos, ca. 1928

El nombre del sitio representaba el monte de olivos que existía en ese entonces en lo que hoy es la localidad de La Lucila, había sido plantado por Domingo de Acassuso, famoso vecino del Partido de San Isidro y su hijo. La zona fue llamada sucesivamente Paraje de los OlivosPunta de los Olivos y más tarde Puerto de la Punta de los Olivos. Al inaugurar en 1863 el Ferrocarril del Norte (actual ramal Retiro-Tigre del ferrocarril Bartolomé Mitre) el tramo que iba desde la estación Belgrano hasta la flamante estación Olivos, el nombre se oficializa.

Siglo XIX

Urbanización

Hernán Tauxillewicz de Wineberg compró en 1869 aproximadamente 30 hectáreas de tierra limitadas al nordeste por el Río de la Plata, al sudeste por la actual calle Corrientes, en Olivos, al sudoeste por la actual avenida Maipú y al noroeste por una línea que separaba por la mitad las manzanas comprendidas entre las actuales calles Ricardo Gutiérrez y Juan Bautista Alberdi. Entre 1871 y 1888 planificó y llevó a cabo un proceso de urbanización en sus tierra, trazando las calles a las que denominó como las 14 provincias que conformaban en ese entonces el país, fraccionó asimismo las manzanas en lotes.

Fundó una plaza entre las entonces calles Santiago del Estero y Jujuy, esta plaza recibió el nombre de Pavón. Buscó nombres para el pueblo que delineaba, el primero fue General Mitre o bien Mitre de los Olivos, pero estos no funcionaron y fueron opacados por el de Olivos.

En 1870 llegó a la zona una gran cantidad de inmigrantes italianos, pioneros en la que sería una fuerte oleada inmigratoria. Se instalaron en pequeñas quintas en la zona de Florida. También en las actuales Villa Martelli, Munro, Carapachay y Villa Adelina, donde construirían hornos de ladrillos. Estos inmigrantes fundaron en 1890 el club Círculo Trovador (en italiano Circolo Il Trovatore), entidad aún existente.12​

A las 3.20 del 5 de junio de 1888 se produjo el sismo autóctono del río de la Plata.

Desarrollo

En 1863 el ex Ferrocarril del Norte (actual ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre) inauguró el tramo que va desde la estación Belgrano C, en el barrio homónimo de Buenos Aires, hasta la nueva estación Olivos. La segunda estación, hoy ya inexistente debido a los cambios en el sistema ferroviario del partido, surgió en comienzo como una parada denominada San Antonio, al costado de los pilares de la quinta homónima perteneciente a Jaime Lavallol.

Poco después se construyó una estación ferroviaria de desvío para las cargas del Ferrocarril del Norte, esta es la actual estación Vicente López. Este nombre pudo haberse debido al hecho de que Gregorio Esperón, cuya quinta llegaba hasta Azcuénaga y Melo, era descendiente de una hermana de Alejandro Vicente López y Planes, autor del himno nacional argentino quien había sido además presidente y gobernador.

El 1 de febrero de 1891, en ocasión de los 70 años de vida de Bartolomé Mitre quien fue el primer presidente de la moderna República Argentina, Hernán Tauxillewicz de Wineberg le otorgó el nombre de Bartolomé Mitre a la estación del entonces Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, que actualmente también forma parte de la Línea Mitre y que es operado por la empresa Corredores Ferroviarios. Esta estación se ubica en las cercanías de la residencia presidencial. Hoy esta estación es terminal del ramal Retiro-Mitre del ferrocarril Mitre.

Inauguración de la capilla Jesús en el Huerto de los Olivos el 6 de enero de 1897

El 6 de enero de 1897 se inauguró la capilla Jesús en el Huerto de los Olivos, en terrenos donados por el administrador del ex Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, Hernán Wineberg. Con el tiempo esta capilla se convertiría en la catedral del municipio y Jesús en el Huerto de los Olivos en su patrono.

Siglo XX

Se convierte en municipio

En 1903, Ángel Torcuato de Alvear, influyente vecino de la zona, y el Dr. Marcelino Ugarte, su cuñado, iniciaron las gestiones para la creación del nuevo partido, entonces parte de San Isidro. El 1 de septiembre de 1905 un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Alfredo Madero proponía la creación del partido de Los Olivos. El diputado Bartolomé Cruz propuso que se lo llamase Vicente López, en recuerdo del autor del Himno Nacional Argentino, Vicente López y Planes, sosteniendo como argumento a favor que para ese entonces ya existía una estación con ese nombre en el territorio de la localidad que luego de llamaría de la misma forma. Finalmente, el 21 de diciembre del mismo año por la ley 2959 de la provincia de Buenos Aires se creó el partido de Vicente López. Juan Manuel Gutiérrez, de profesión escribano, fue el Primer Comisionado quien designó el gobernador bonaerese, llegó a Olivos el 3 de enero de 1906, allí se asentó en la sede de la Sociedad de Socorros Mutuos, sobre la calle Ricardo Gutiérrez 1221.

Las primeras elecciones municipales, como consta en la primera acta del Libro de Actas n° 1 fechada en 10 de diciembre de 1906, tuvieron fecha el 25 de noviembre de 1906, en la que se eligieron los integrantes del a primera Comisión Municipal: Ellos fueron Juan Manuel Gutiérrez, Guillermo Manson, Gustavo Zaldarriaga, Sixto Peralta, Juan Vignales y Manuel A. De Uribelarrea. Acto seguido los municipales prestaron juramento ante el más longevo, Sixto Peralta, quien presidió la sesión. Fue constituida entonces la primera Comisión Municipal de Vicente López. Las elecciones fueron realizadas en el local de un almacén de Olivos y votó solamente la mitad de los que estaban inscriptos en el padrón.

Puede obtenerse, dada la ausencia de un archivo escrito en la ciudad, algún retrato sobre la época mediante las Actas de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos, que fue fundada el 12 de octubre de 1904, en ellas se lee:

...a moción del señor Eduardo Ramseyer, se resuelve alquilarle al Comisionado Municipal el salón y la secretaría por la suma de treinta pesos monedanacionalmensuales; dejándole dos docenas de sillas, el sofá y los dos sillones, y la mesa de copiar... Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos, 13 de enero de 1906

Antigua municipalidad de Vicente López sobre la Av. Maipú, ca. 1925

A principios de 1907, la flamante municipalidad se instaló en el predio que desde 1888 ocupaba el Juzgado Administrativo, institución en la que presidía un juez de paz, la mayor autoridad en los poblados rurales de la época, el edificio se posicionaba en la esquina de Ricardo Gutiérrez y Tucumán, donde hoy se asienta el Colegio Niño Jesús de Praga. El lote fue ocupado hasta 1925 cuando la gobernación se trasladó a un edificio antiguo en la Avenida Maipú 2501, en donde actualmente se reúne el Concejo Deliberante de Vicente López. Ocuparía finalmente un puesto permanente cuando el entonces intendente Vicente Querido compró en 1928 el terreno actual al vecino José Barcino. La piedra fundamental se colocó el 5 de mayo de 1935 y la construcción se efectuó durante la intendencia de José Eulogio Rubio, los arquitectos que diseñaron el edificio se apellidaban Lorenzi, Otaola y Roca, la construcción le fue asignada a la firma Siemens-Baunion. El edificio fue finalmente abierto en diciembre de 1936 por el flmante intendente Roberto Uzal. El segundo piso fue construido durante la intendencia de Burman, posteriormente se le hicieron reformas y se le añadió el Garage Municipal.12​

La Torre Ader el 9 de julio de 1917

En 1916, en recuerdo del centenario de la independencia argentina, se comenzó a construir la Torre de la Independencia (conocida como Torre Ader) por Bernardo Ader, vecino alsaciano de Carapachay. Se inauguró el 9 de julio de 1917, hoy se asienta allí el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López.

Logotipo de la productora cinematográfica Lumiton

El 31 de octubre de 1931 comenzaron a funcionar en la localidad de Munro los Estudios Cinematográficos Lumiton, en la manzana limitada por la Avenida Mitre, la calle Marconi, Avenida Ugarte y Sargento Cabral. El 17 de diciembre de 1932 se inauguró el estudio, finalizándose en 4 años la construcción de los 4 estudios de esta empresa, precurosa del cine sonoro en el país. De estos estudios salieron famosas estrellas como Luis Sandrini, Niní Marshall, Hugo del Carril, >Mecha Ortiz, entre otros.

La costa de Vicente López

La costa del Río de la Plata tiene importantes atractivos, los más conocidos son las playas naturales de arena que sirvieron de balnearios para cientos de miles de personas durante décadas. Es una franja que llega hasta el límite de las mayores crecientes. En esa franja de hasta varios cientos de metros de ancho existían paisajes naturales hermosos: bosques, selvas, prados, juncales, arroyos, lagunas, con cientos de flores silvestres y más de cien especies de aves.

Aproximadamente en 1985, en un proceso comenzado años antes, las playas fueron rellenadas con escombros y basura, perdiéndose así más de 400 metros de playa de arena (en bajamar), bosques nativos y juncales naturales de la costa. A partir de este relleno se perdió también el acceso a la costa. unos años más tarde este basural fue cubierto con césped y se construyeron un anfiteatro y una calle costera para permitir el acceso público, aunque igualmente la costa permaneció inaccesible debido a la muralla de basura y escombro que generó el relleno.

En junio del 2011 quedó inaugurado el vial costero y el puente subyacente Néstor Kirchner, llamado así en honor al fallecido expresidente, uniendo la Avenida del Libertador, importante arteria de la Zona Norte y el nuevo camino costero.